Dominio Libre

¿No estás seguro de cómo puedes usar la IA para ayudarte en tu día a día? Aquí te dejamos algunos ejemplos de uso geniales.

La inteligencia artificial parece estar destinada a transformar el mundo más allá del reconocimiento o colapsar sobre sí misma. Es difícil obtener una perspectiva clara sobre lo útil o no que es esta tecnología en rápida expansión, aunque es justo decir que muchas de las ideas que se están planteando en este momento suenan bastante poco inspiradoras.

Parte del problema al evaluar la IA es la gran cantidad de formas en que se utiliza. Más recientemente, hemos estado pensando en herramientas de IA generativa como ChatGPT o Midjourney. Aún así, los algoritmos de IA también te llevan del punto A al punto B en Google Maps, eligen las publicaciones que ves en Instagram y funcionan tras bambalinas en todo tipo de aplicaciones y sitios diferentes.

Si estás luchando por encontrar algún caso de uso genuino para la IA, prueba estos: podrías descubrir que pueden aumentar tu productividad y creatividad, al menos hasta que la burbuja de la IA explote bajo el peso de las reclamaciones de derechos de autor, los costos exorbitantes de procesamiento y la falta de datos de entrenamiento novedosos.

Realizar resúmenes de texto

Herramientas como ChatGPT y Gemini son muy buenas para tomar grandes bloques de texto, identificar los puntos más importantes y condensarlos en resúmenes más digeribles. Esto puede funcionar con documentos PDF, correos electrónicos, páginas web, notas y cualquier otra cosa (y es una función que se está incorporando a más aplicaciones y herramientas).

En estos casos, la IA trabaja con un conjunto fijo de palabras, por lo que las inexactitudes y alucinaciones deberían ser menos problemáticas. Sin embargo, aún pueden ocurrir: verifica cualquier cosa importante haciendo preguntas de seguimiento o incluso solicitando que las respuestas que obtienes incluyan citas reales del texto que están resumiendo.

La reescritura de textos

Como publicación digital, por supuesto creemos que el texto escrito por humanos es muy superior al texto escrito por IA, incluso si lleva un poco más de tiempo producirlo, pero eso no significa que la IA no pueda ser útil para escribir. Puede ser realmente útil para expresar algo de manera diferente, encontrar palabras alternativas o ajustar el tono de un pasaje de texto existente.

Si quieres pensarlo de otra manera, la IA puede funcionar como un tesauro y diccionario supercargado para escritores, complementando en lugar de reemplazar el cerebro humano. Nuevamente, las alucinaciones son menos problemáticas porque la IA no está inventando nada desde cero (y tú actúas como editor al mismo tiempo).

Transcripción de audios

Hemos escrito antes sobre servicios de transcripción que utilizan inteligencia artificial para convertir rápidamente el audio hablado en texto digital. Este es otro ejemplo de cómo la IA puede ahorrarte tiempo y esfuerzo. Puedes obtener largos clips de audio de conferencias, reuniones, entrevistas y más, todo convertido en texto en el espacio de unos pocos minutos.

Esta función también está disponible en aplicaciones como el Grabador de Google en los teléfonos Pixel y llegará a la aplicación Notas de Voz en iOS 18. Impulsa numerosos servicios de subtítulos en vivo e incluso puede traducir automáticamente entre idiomas. Aunque no es perfecto en términos de precisión, los mejores están bastante cerca y mejoran todo el tiempo.

Cómo obtener ideas

Una de las mejores maneras de evitar el problema de las alucinaciones de la IA es usar la tecnología en situaciones donde las alucinaciones sean realmente útiles. Así que piensa en nuevas ideas para algo, ya sea un proyecto de producto, una startup, una aplicación móvil, el próximo giro en tu novela, algo para mantener a los niños entretenidos en casa o lo que sea que necesites.

Admitidamente, las ideas generadas no van a ser realmente originales, solo la media combinada de todas las ideas creativas con las que la IA ha sido entrenada. Sin embargo, aún pueden ayudar a encender algo en tu mente o llevarte en una dirección que de otro modo no habrías pensado, por lo que están agregando a tu creatividad en lugar de reemplazarla.

Cómo analizar datos

Los algoritmos de IA indudablemente pueden procesar grandes cantidades de datos a una velocidad vertiginosa, encontrando patrones y asociaciones que los simples humanos podrían pasar por alto. Este tipo de tecnología se está utilizando en todo, desde la optimización del flujo de tráfico hasta la interpretación de escáneres cerebrales, en todo tipo de situaciones donde se necesitan procesar grandes volúmenes de datos.

Este no es tanto un caso de uso de IA con el que puedas interactuar tú mismo, pero bien podrías beneficiarte de ello en los próximos años, ya sea a través de un diagnóstico médico más preciso o un horario de metro más eficiente. Los algoritmos no solo están diseñados para mantenerte enganchado a las redes sociales; también pueden hacer el bien en el mundo.

Descubre más desde Dominio Libre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo