De acuerdo a la ley fiscal aprobada a fines del mes pasado en Estado Unidos; en la cual se indica que ciertas compañías paguen un impuesto único sobre sus ganancias atraídas en el extranjero (ya sea que tengan la intención de repatriarlas o no), es por ello que Apple pagará unos 38,000 millones de dólares (mdd) en impuestos.
Este pago anunciado estuvo más o menos en línea con lo que los analistas esperaban de factura tributaria, ya que la empresa aprovisionaba unos 36,300 mdd para el pago, dado que la compañía fundada por Steve Jobs generó ventas fuera de Estados Unidos por nada más y nada menos que 252,300 millones de dólares en efectivo.
Y a pesar de que la empresa no informó cuánto de su efectivo atraido en el extranjero invertira a Estados Unidos, sabemos que el pago de impuestos no representará un impacto importante en su flujo de caja este trimestre.
Ya que Apple dijo que espera invertir más de 30,000 mdd en Estados Unidos durante los próximos cinco años y que crearía 20,000 empleos, lo que incluye la apertura de un nuevo campus, en un lugar que anunciará más adelante este año.