Dominio Libre
Ciencia comercio Emprendimiento Internet seguridad Tecnología y Hardware

China prueba una IA dándole el control de un satélite, y el resultado es desconcertante.

satélite
China prueba una IA dándole el control de un satélite, y el resultado es desconcertante.

La idea fue otorgarle el control de un pequeño satélite de observación, Qimingxing 1, durante 24 horas.

Probar el alcance de una IA, o hasta dónde es capaz de llegar otorgándole ciertos poderes que hasta ahora solo estaban a disposición de los humanos, puede resultar peligroso. En China, un grupo de investigadores pusieron una AI en control de su satélite para tomar imágenes de los objetivos de la Tierra, y tomó una ruta desconcertante.

Tal y como han explicado los investigadores, la idea fue otorgarle el control de un pequeño satélite de observación, Qimingxing 1, durante 24 horas, aunque con ciertas reglas. La IA no debía tener intervención humana y tenía la tarea de controlar los movimientos del satélite y observar áreas de interés en la Tierra.

Qimingxing 1 controlado por IA seleccionó algunos puntos específicos y los observó bien, aunque no están seguros de por qué.

¿Qué ocurrió? Al parecer, el Qimingxing 1 controlado por IA seleccionó algunos puntos específicos y los observó bien, aunque no están seguros de por qué.

Por ejemplo, se acercó a Patna, una ciudad grande y antigua en el río Ganges en la India, y encontró un interés específico en el área.

Sugiere el equipo que es posible que esa elección se deba a que Patna tiene una disputa fronteriza mortal que ocurrió en 2020 entre China e India, y el tema militar parece ser uno de los intereses de la IA.

Otro punto en el que se fijó estaba en Osaka, sobre un puerto japonés que “ocasionalmente alberga buques de la Marina de Estados Unidos que operan en el Pacífico”, según SCMP.

Qimingxing 1 controlado por IA seleccionó algunos puntos específicos y los observó bien, aunque no están seguros de por qué.

Como recalcan los investigadores, hay que tener en cuenta que la IA tenía control total sobre la cámara, pero no podía alterar el curso del satélite ni cambiar su órbita.

Los resultados del estudio servirán al equipo para ayudar a detener el desperdicio de recursos en los 260 satélites de detección remota que China opera actualmente, y que, según afirman, a menudo permanecen inactivos o tienen funciones de bajo valor.

En este punto, se piensa que la IA podría usarse en sistemas de observación y monitoreo, como alertar a la defensa nacional de la actividad militar. Por el contrario, esa “fascinación” de la IA por el tema militar ha preocupado a los investigadores, aunque suponemos que todo se debe a un “entrenamiento” previo.