Dominio Libre

Aquí es donde aparece la asistencia de escritura impulsada por Gemini de Google y cómo puedes aprovecharla mejor.

La inteligencia artificial generativa está en todas partes en este momento, encontrando su camino en documentos académicosensayos estudiantileslibros electrónicosinformes policialesblogs de tecnología y muchos otros lugares.

Ahora es muy fácil generar miles de palabras sobre casi cualquier tema imaginable con unos pocos clics y comandos bien elegidos, y Google está ansioso por ayudar a los usuarios a participar en este auge de la producción de contenido con IA, añadiendo herramientas de escritura impulsadas por su chatbot Gemini en Gmail, Google Docs y otras aplicaciones.

Tenga en cuenta que, por ahora, estas funciones solo están disponibles si tú o tu organización están pagando por Google Workspace o si estás suscrito a un plan de Google One AI Premium, pero bien podrían llegar a cuentas personales en el futuro. Aquí es donde aparece esta asistencia de escritura impulsada por Gemini, cómo puedes usarla y las formas en que podría ser mejor empleada.

Gemini AI en Gmail

La IA ha estado presente en Gmail durante varios años, con funciones como Smart Reply y Smart Compose, pero la incorporación de Gemini lleva la redacción de textos a un nivel completamente nuevo.

Comienza a redactar un nuevo correo en Gmail en la web y verás un pequeño ícono de un bolígrafo con una estrella en la barra de herramientas inferior: haz clic en él y puedes ingresar un comando para que redacte todo tu correo. Como de costumbre, cuanto más detallado sea el comando, mejores serán los resultados.

Una vez que Gemini haya generado el texto, puedes calificar los resultados con un pulgar hacia arriba o hacia abajo. Puedes hacer clic en «Insertar» para aceptar el texto y hacerle las ediciones que desees, o puedes hacer clic en el botón «Refinar» debajo para realizar cambios; te ayudará a acortar el texto, elaborarlo más o hacerlo más formal, por ejemplo.

Estas opciones para refinar el texto también se pueden usar en correos que hayas escrito tú mismo con tu mente humana; simplemente haz clic en el ícono del bolígrafo, como antes. Según las pruebas que he realizado, este es el uso más útil de Gemini, particularmente para acortar correos extensos. Sin embargo, aún tendrás que revisarlos para asegurarte de que no hayan omitido nada importante.

La utilidad de Gemini AI en Gmail

Poder generar textos claros y naturales como este es un logro impresionante, pero es difícil saber a quién le gustaría enviar un correo electrónico generado por IA. ¿No a un amigo o familiar, verdad? Probablemente tampoco a tu jefe o colegas. Quizás la IA podría usarse para delegar correos administrativos aburridos, pero con el riesgo de errores, podrías encontrarte aceptando pagar el doble de la tarifa habitual por tu internet.

Uno de mis comandos de prueba fue “escribe al editor de Gizmodo diciendo qué gran publicación es y cuánto soy fan, habiendo leído por más de 10 años”. Las respuestas fueron aceptables, hasta cierto punto, pero bastante rígidas y aburridas, como si fueran la versión condensada y promediada de un millón de notas de agradecimiento y cartas de admiración (que, por supuesto, es así como funciona todo esto).

Gemini también aparece como un botón «Resumir este correo» en la parte superior de los hilos de correo en Gmail, y también puede enumerar elementos de acción de hilos de correo, a través del botón Gemini (arriba a la derecha). Esto realmente funciona bien y podría ser útil, siempre y cuando tus correos no sean tan importantes como para que un detalle perdido pueda causar problemas.

Gemini AI en Google Docs

En Google Docs con Gemini habilitado, tan pronto como creas un documento en blanco, verás un aviso «Ayúdame a escribir» en la parte superior. Haz clic en él y puedes ingresar comandos para producir texto sobre cualquier cosa que desees: los capítulos iniciales de una novela, agendas para reuniones, explicaciones sobre cómo funciona el ADN en el cuerpo… lo que sea que necesites inspiración.

El botón de IA Gemini (el pequeño bolígrafo azul con una estrella al lado) te sigue mientras escribes, justo al lado de los botones de comentarios y emojis. Puedes usarlo para insertar frases cortas o bloques de texto más largos cuando lo desees, e incluso puedes pedirle que continúe en el mismo estilo y tono de lo que ya está en la página.

Muchas veces, obtendrás el mismo texto genérico al que estás acostumbrado con Gemini, ChatGPT y Copilot.

Mis esfuerzos por hacer que Gemini escribiera una propuesta para un programa de televisión que “combine lo mejor de Twin Peaks, Westworld, The Leftovers y Presunto Inocente” llevaron a la creación de “personajes complejos”, un “pasado trágico” y un pequeño pueblo donde “la realidad no es lo que parece”.

Al igual que con Gmail, las funciones de resumen y reescritura son quizás las más útiles aquí. Puedes seleccionar texto antes de hacer clic en el botón de IA para refinarlo, y puedes usar el botón de estrella de Gemini (en la esquina superior derecha) para obtener resúmenes de documentos, para reformular ciertos bloques de texto o para generar nuevas ideas basadas en lo que ya has escrito.

La inteligencia de Gemini AI aún es limitada

Para escritores, la opción de reescribir o reformular rápidamente pequeños fragmentos de texto hace que Gemini sea más útil, un poco como un tesauro supercargado. Sin embargo, para generar grandes bloques de texto, tiene sus limitaciones, a menos que estés buscando una escritura que sea bastante insípida y olvidable (y posiblemente llena de errores, dependiendo del tema).

Y ten en cuenta que Google Docs mantiene un historial de revisiones, que muestra grandes bloques de texto apareciendo de la nada junto a tu nombre…

Personalmente, no puedo imaginar un escenario en el que alguna vez pediría a la IA generativa que inventara texto nuevo para mí que preferiría escribir e investigar yo mismo. La tecnología tiene más promesas cuando se trata de resumir y generar nuevas ideas, y tal vez aquí es donde encontrará su lugar: como un asistente de escritura en lugar de un reemplazo del escritor.

Descubre más desde Dominio Libre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo