Dominio Libre
comercio Computadoras Emprendimiento How To Internet Programas y Software Redes sociales seguridad Smartphones Talks Tecnología y Hardware

Departamento de Justicia considera división de Google tras decidir que es monopólica: un informe

Google generó ganancias por U$ 175 mil millones a partir de búsquedas el año pasado, según el New York Times.

El Departamento de Justicia (DOJ) de los EE.UU. considera varias opciones diferentes después de que un juez federal decidiera la semana pasada que Google tiene un monopolio ilegal en materia de búsquedas en Internet. La opción más drástica, según un informe de Bloomberg, incluiría la división de la compañía, aunque otras opciones incluyen obligar a Google a compartir datos con sus rivales, o pagar grandes multas. 

El informe de Bloomberg cita a “personas con conocimiento de las deliberaciones” y señala que hay que considerar muchas cosas diferentes. Pero también el New York Times publicó un informe en la noche del martes que confirma que funcionarios del DOJ están pensando en dividir Google, algo que sería excepcional debido al hecho de que el gobierno de los EE.UU. intentó hacer lo mismo — y fracasó — con Microsoft hace más de 20 años. 

Dividir Google podría adoptar muchas formas distintas, que incluyen forzar la desinversión del sistema operativo Android y el navegador Google Chrome, según Bloomberg. Otra de las opciones sería obligar a Google a vender AdWords, la forma en que los grandes y pequeños anunciantes compran anuncios en Google, aunque no queda del todo claro cómo funcionaría eso por el hecho de que AdWords forma gran parte de la forma en que Google gana dinero a través de su negocio primario de búsquedas en Internet.

¿Qué va a suceder con Google?

Se llevan adelante conversaciones entre funcionarios del DOJ y los fiscales generales del estado que colaboraron para que el caso contra Google llegara a la justicia, pero lo que se proponga tendrá que ser aprobado por el juez que supervisa el caso, Amit Mehta, de los Tribunales del Distrito de Columbia. 

Tal como lo señala el Times, lo que sea que suceda con Google no implicará la última palabra en cuestiones de monopolio en tecnología. Apple, Amazon y Meta también están enfrentando sus propios casos por el mismo tema. Y podemos apostar que todo Silicon Valley está mirando con atención lo que sucede ahora mismo con Google. 

Descubre más desde Dominio Libre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo