Dominio Libre
Internet

Google falsea información y deberá pagar 1 millón de euros

Google - DominioLibre

Cuando buscamos información de lugares, sugerencias o referencias, lo primero que hacemos es ingresar a Google. Si lo buscas en Google, seguro lo encuentras.

Todos confiamos en los detalles que se muestran, por ejemplo, cuando vamos a un hotel que tiene la mayor cantidad de estrellas. Esperamos que el servicio y la calificación que se tiene sea la que se refleja en el buscador.

Lamentablemente, el día de hoy en Francia, la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Lucha Contra el Fraude de Francia (DGCCRF); ha detectado irregularidades en la manera en la que Google ha clasificado los hoteles, teniendo así una clasificación engañosa afectando a los turistas.

Los reportes de los usuarios se han dado desde el año 2019, por lo que la DGCCRF inició la investigación a partir de estas solicitudes y llegar así a una resolución.

Los resultados de las investigaciones arrojaron que Google decidió reemplazar la clasificación de «Atout France» por su propia clasificación mediante estrellas. La clasificación de Google también se basa en la escala de 1 a 5 estrellas.

«Esta práctica fue particularmente dañina para los consumidores, engañados sobre el nivel de las prestaciones que podían esperar al reservar un alojamiento. También resultó perjudicial para los hosteleros, cuyos establecimientos estaban presentes de forma errónea con clasificaciones más bajas que la oficial de Atout France» – DGCCRF

¿Cuál fue la sanción para Google?

De acuerdo con el reporte de la DGCCRF, el más grande buscador en el mundo deberá de resarcir el daño con el pago de una multa de 1.1 millones de euros.

Por su parte, Google ha emitido ya una respuesta a esta resolución obtenida por la dependencia Francesa; acepta que ha sido un error de ellos la mala clasificación y afectación.

“Hemos transigido con la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) y hemos hecho las modificaciones necesarias para reflejar sólo la clasificación francesa de hoteles en los motores de búsqueda y mapas de Google” – Google

Con este falseo de información, podríamos ponernos a pensar que no todo lo que vemos en Google (aún cuando pareciera que en la mayoría de las ocasiones es real) puede ser confiable ya que depende de varios factores que pueden influir en los resultados y recomendaciones. 

Aún con este problema, la gran mayoría de los usuarios en el mundo siguen prefiriendo este motor… ya que no hay otro con ese alcance.

Descubre más desde Dominio Libre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo