
Parece que OpenAI ya es historia.
El chatbot DeepSeek de IA china desplazó a ChatGPT de Open AI como app más descargada en la Apple App store, y el mercado entra en pánico. Las acciones de compañías conectadas a IA como NVIDIA cayeron el lunes por la mañana después de que se conoció la noticia.
DeepSeek lanzó su chatbot R1 a finales de diciembre, y le llevó a la app solo casi un mes el ocupar el primer lugar en la App store. Con la noticia de que estaba en el primer puesto las acciones de NVIDIA cayeron 11%, las de Oracle cayeron 8%, y las de Palantir, 5% (efecto Cramer). Es que todo está adaptándose a la revelación de que China puede construir IA más rápido, a menor precio, y con la misma calidad que EE.UU.
La razón por la que el mercado se inquieta es porque a DeepSeek-R1 la construyeron en dos meses, costó U$ 6 millones, y la entrenaron utilizando GPUs NVIDIA H800 de menor costo y menor potencia. También es open source, así que cualquiera puede ir ahora mismo a un GitHub y probar lo que quiera.
Más grande y más caro no siempre es lo mejor
Cuando se trata de entrenar modelos de IA Silicon Valley siempre dijo que es mejor lo más grande y más caro. El CEO de Open AI Sam Altman parece creer que está construyendo algo así como un dios en la tierra llamado AGI y que la construcción de esta bestia requeriría de enormes recursos. Los modelos de negocios de OpenAI requieren del sacrificio del presente para construir un futuro aterrador a su propia imagen.
OpenAI afirmó que tenía que robar la creatividad de todos los que habitan el planeta para refinar sus modelos, y que eso no podría pagarlo. Requeriría de la construcción de gigantescos centros de datos para procesar información y de la energía de nuevas plantas nucleares. Meta, Anthropic, y otras compañías invierten miles de millones para construir infraestructura de energía para la IA esperando enormes retornos y que el futuro para los multimillonarios tecnológicos sea más simple y más fácil.
Softbank y OpenAI se unieron con el presidente Trump para anunciar Stargate, una iniciativa de IA de U$ 500 mil millones. EE.UU. promulgó la ley CHIPs para asegurarse de que China no tuviese los GPUs más avanzados y no lograra construir IA tan rápido como EE.UU. Los señores de IA de Silicon Valley se dispusieron a gastar miles de millones para reconstruir partes del país y cambiar, según esperan, la forma en que funcionan las cosas en EE.UU.
Seis millones de dólares. Dos meses. NVIDIA H800 SXM5s. Es todo lo que hizo falta para que se cuestionara ese sueño de cómo será el futuro.
“El nuevo modelo de DeepSeek es impresionante en términos de cómo realmente han creado un modelo open-source que es tan eficiente”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft y socio de OpenAI, la semana pasada en Davos. “Tenemos que tomar muy, muy en serio lo que desarrolla China”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.