El ciberataque que presenta Telefónica, ha ocasionado que su intranet quede bloqueada, lo cual trajo como consecuencia que la empresa ordenara a todos sus trabajadores apagarán todos sus equipos informático
Según indican varios trabajadores (anónimos) de la empresa esto se trata de un ataque Ransomware (Wanna Decryptor) en el que los datos de varios equipos ya han sido cifrados, y se pide un rescate para liberarlos.
La empresa ha hecho llegar avisos a sus empleados mediante correo electrónico, en el que explica cómo proceder ante el ataque, ya que los datos y ficheros de éstos se podrían ver afectados, incluso también se ha avisado mensajes por megafonía dentro las oficinas. En ambos casos las instrucciones dictadas eran las siguientes:
Nota: a pesar de que la imagen muestra otra fecha, este comunicado se envió el día de hoy sin embargo es consecuencia de reciclar una plantilla
En las imágenes mostradas a continuación se puede apreciar un poco que el usuario afectado puede descifrar algún archivo de manera gratuita, pero que si quiere recuperar toda la información tendrá que pagar. Y es que como ya habíamos comentado se trata de un ataque en el que se pide un rescate de 300 dólares en bitcoins para recuperar la información secuestrada.
Ante todo esto la empresa de Telefónica, confirman solo tener problemas de virus; pero restan importancia al asunto hablando de que no es de la magnitud de la que se está hablando; comparándolo con infecciones habituales en cualquier equipo informático; sin embargo la información que los empleados indican es completamente distinta a la mencionada por dirigentes de la empresa; ya que ellos hablan que es un «paro total», en el que incluso los están regresando a casa, prohibiendo sacar cualquier material informático de las oficinas.
Esperamos puedan desmentir esta situación ya que el ataque afecta a la red corporativa de toda España, y cabe matizar que en principio afecta tan sólo a la intranet y no a los clientes.