
La idea proviene con táser de una compañía llamada Axon y ya ha provocado las protestas de varias asociaciones.
Axon es un fabricante de productos para la policía como tásers o cámaras. Su última está relacionada con estas tres cosas. Se trata de un dron equipado con un táser ideado para neutralizar a posibles tiradores armados en el ámbito escolar. Si la idea te parece distópica no eres el único.
Axon anunció el proyecto en un reciente comunicado de prensa denominándolo “dron operado a distancia y equipado con táser no letal”. La propuesta, obviamente, ha nacido al calor de la terrorífica masacre perpetrada en la escuela de primaria de Uvalde, en Texas, en la que murieron 19 niños.
“Los drones no letales pueden instalarse en escuelas y otros lugares públicos y jugar el mismo papel que los extintores o los surtidores anti-incendio: prevenir un evento catastrófico o al menos mitigar sus peores consecuencias”, explicaba Rick Smith, fundador y CEO de Axon. En un post separado, Smith desgrana las que él cree que deben ser las tres leyes de la robótica para robots no letales:
- Los robots deben ser controlados por humanos que serán los responsables últimos de cualquier actuación del robot.
- Los drones deben ser usados solo para salvar vidas, no para causar daño o matar.
- Las agencias deben someter a estos drones a un estricto control y transparencia en su aplicación.
El propio CEO reconoce que la idea es solo un proyecto, y que la compañía consultará a todos los agentes de la sociedad implicados antes de llevar ningún dron al mercado. De hecho, y salvo por los render tentativos que acompañan a este artículo, aún no hay un producto desarrollado. Axon, sin embargo, asegura que puede desarrollar un dron capaz de abatir a un tirador en 60 segundos.
No ayuda para nada el hecho de, pese a que lo que dice el CEO de Axon, los tásers distan mucho de ser completamente no letales. Un reciente estudio reveló que estas armas incapacitantes han provocado más de 500 muertes en Estados Unidos desde 2010. La iniciativa ha provocado quejas formales hasta dentro de la compañía. La mesa encargada de ética e IA dentro de Axon lanzó un comunicado en el que expresó su preocupación por el proyecto pocas horas después de hacerse público.


Debe estar conectado para enviar un comentario.