
Todo el mundo está maravillado con los nuevos equipos de Apple que incluyen los procesadores M1. Los dispositivos son más potentes que mejorarían la producción y la fiabilidad en estas computadoras.
Usuarios y desarrolladores presumen sus equipos, la seguridad que implementaron. El experto en seguridad Patrick Wardle también «alababa» la atención que prestaron a este punto.
Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas. La seguridad en informática no es un tema que podamos dar por hecho. Miles de computadoras Mac de última generación podrían estar infectadas con el primer malware NATIVO. Si leíste bie, nativo en dispositivos Mac que utilizan el chip M1.
¿Quién descubrió el malware?
El mismo Patrick Wardle fue quien dio a conocer la noticia de este hallazgo; al ser un experto en seguridad informática, no podía detenerse en la investigación de las vulneraciones que pueden existir en la red.
¿Qué nombre lleva el malware?
Esta primera infección nativa lleva por nombre «PIRRIT». Estaría escondido en la aplicación «GoSearch22.app», por lo que debe ya haber sido propagada a miles de computadoras alrededor del mundo.
¿Cómo funciona Pirrit?
El malware accede al equipo mediante la descarga de un software gratuito y secuestra el navegador que estés utilizando. Registra todos tus movimientos de navegación e información que ingresas.
El resultado -además de que tu información ya fue obtenida por un atacante- es que ahora vas a tener publicidad no deseada, para empezar.
Un problema adicional que se está presentando, es la rapidez con la que los delincuentes están actualizando el malware. El motivo es crear nuevas amenazas personalizadas y dirigidas.
Si ya estás infectado, tu antivirus no podrá hacer mucho por ti, ya que estos no pueden detectar efectivamente el malware. A la fecha, los antivirus únicamente han detectado esta amenaza en procesadores Intel; en equipos con M1 no han podido prevenir esta afectación.
¿Qué ha hecho Apple ante Pirrit?
Apple por su parte, ha declarado que para detener la propagación de este malware tuvo que revocar el certificado del desarrollador. Esta acción debería evitar que se ejecute libremente la aplicación.
La razón por la que los usuarios tienen este tipo de afectaciones es la descarga de aplicaciones desde un sitio no verificado. Los sitios fraudulentos o sitios que te proporcionan aplicaciones de pago totalmente gratis son los que debes evitar a toda costa.
¿Tu estás seguro que tienes las aplicaciones más seguras en tus computadoras?
Debe estar conectado para enviar un comentario.