Dominio Libre
comercio Entretenimiento Internet Salud Tecnología y Hardware

¿Puede el ojo humano diferenciar entre 4K y 8K?

televisor
¿Puede el ojo humano diferenciar entre 4K y 8K?

“Necesitaríamos acercarnos al televisor (algo bastante antinatural) para diferenciar una pantalla de 4K de una de 8K.

Hace algún tiempo llegué a sentir, de manera muy literal, la velocidad del progreso tecnológico reciente. A mi compañero de cuarto, gamer, se le había metido en la cabeza, posiblemente a través de algún otro gamer, que los videojuegos de los 90 se ven mejor cuando se juegan en televisores de los 90. Esto lo llevó a comprar uno de segunda mano, lo que a su vez me llevó a ayudar a subirlo por las escaleras. Y pesaba como un demonio. No podía creer lo pesado que era ese televisor.

En los más de 25 años entre el debut de ese televisor y su llegada a mi sala de estar, los televisores han cambiado mucho. Ahora son todos planos y no particularmente pesados. Como era de esperar, la tecnología de panel también ha mejorado drásticamente. Algunos modelos más caros ofrecen una resolución 8K UHD, el doble del estándar anterior de 4K. ¿Es la imagen de estos televisores 8K realmente dos veces mejor que la de 4K? ¿Hasta qué punto podemos llegar en lo que respecta a la calidad de imagen? Hemos preguntado a varios expertos para averiguarlo, y todo apoyan la teoría de el profesor Stephen Palmer.

Stephen Palmer

Profesor de Psicología de la Universidad de California en Berkeley, cuya investigación se centra en la percepción visual, la atención y la memoria.

La respuesta obvia es que depende de (1) qué tan grande es tu televisor y (2) desde cuán lejos lo estás viendo. Los beneficios del 8K serán más fácilmente visibles con un televisor muy grande visto a una distancia corta. Serán virtualmente invisibles con un televisor pequeño visto desde lejos. Se puede decir lo mismo, relativamente hablando, sobre los televisores 4K actuales frente a los televisores 2K (1920 × 1080 píxeles, también conocidos como “1080p”): funciona mejor con televisores más grandes vistos a distancias más cortas.