Dominio Libre
comercio Computadoras Emprendimiento Entretenimiento How To Internet Programas y Software Redes sociales seguridad Smartphones Tecnología y Hardware

¿Recuerdas cuando Estados Unidos construyó en secreto una red social para desestabilizar a Cuba?

Las redes sociales financiadas por Estados Unidos se lanzaron en 2010 con ZunZuneo y Piramideo en 2013.

La Cámara de Representantes aprobó una ley esta semana que obligar a ByteDance, con sede en China, a desinvertir en la versión estadounidense de su popular aplicación TikTok o enfrentarse a una prohibición en el país. Y mientras el destino del proyecto de ley en el Senado sigue siendo incierto, muchos políticos y miembros del El establishment militar estadounidense insiste en que esta legislación tiene como objetivo proteger la seguridad nacional de Estados Unidos. Pocos serán demasiado específicos sobre por qué TikTok amenaza la seguridad nacional. pero podríamos encontrar una respuesta en Cuba, créanlo o no.

¿Por qué Cuba? Estados Unidos lanzó al menos dos redes sociales en el país en un esfuerzo por desestabilizar al gobierno cubano poco después de Fidel Castro renunció como presidente en 2008, precisamente el tipo de cosas que los políticos estadounidenses insinúan que podría suceder aquí si China se sale con la suya.

El servicio tecnológico más famoso lanzado por Estados Unidos en Cuba se llamó ZunZuneo, un juego de jerga cubana para referirse al canto de un colibrí, y claramente un guiño a la marca Twitter basada en aves.

Twitter se lanzó en 2006, pero su popularidad explotó en 2009, contando con más de 58 millones de usuarios en todo el mundo. Lamentablemente para el pueblo de Cuba, no podieron disfrutar del servicio de redes sociales, ya que estaba prohibido en el país, pero la Estados Unidos intervino para llenar el vacío en 2010 con ZunZuneo, que se creó a través de corporaciones fantasma en España y las Islas Caimán.

ZunZuneo era decididamente de menor tecnología que Twitter, pero eso era en gran medida producto de las limitaciones tecnológicas en la infraestructura de comunicaciones cubana.

Sólo Cuba. se levantó la prohibición de los teléfonos móviles a principios de 2008 y el acceso a Internet estuvo muy restringido hasta 2015. ZunZuneo trabajó permitiendo a los usuarios enviar y recibir mensajes a grandes grupos de personas a través de mensajes de texto, un diseño de red social no muy diferente del Twitter en sus inicios.

Una forma de pensar en ZunZuneo es como enviar un mensaje de texto masivo a una docena de amigos o a los padres del pequeño El equipo de la liga y esas mismas personas pueden enviar mensajes de texto al grupo. Suena increíblemente simple desde el punto de vista de 2024, pero no era algo que nadie pudiera hacer fácilmente en Cuba sin una red como ZunZuneo. Incluso en Estados Unidos, el iPhone sólo ganó la capacidad de enviar mensajes de texto a varias personas en su segundo año de existencia en 2008, en un momento en el que Apple acababa de 1% del mercado.

La existencia de ZunZuneo y sus vínculos con el gobierno estadounidense sólo llegó a la atención del público estadounidense después de que la Associated Press publicara una bomba historia en abril 2014.

Detalló el verdadero objetivo detrás de esta infiltración planificada con tecnologías de la información en el país comunista:

Los organizadores de ZunZuneo querían que la red social creciera lentamente para evitar la detección por parte del gobierno cubano. Finalmente, revelan documentos y entrevistas, esperaban La red alcanzaría una masa crítica para que los disidentes pudieran organizar “turbas inteligentes” (reuniones masivas convocadas en cualquier momento) que podría desencadenar manifestaciones políticas o “renegociar el equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad».

El programa cubano ocurrió al mismo tiempo que protestas masivas en los países del Medio Oriente a principios de la década de 2010, un movimiento regional que llegó a conocido como el Primavera árabe. Algunas personas creen que Estados Unidos en realidad orquestó la Primavera Árabe en países como Túnez y Egipto, aunque eso parece contradecirse por el hecho de que la administración Obama se había convertido extremadamente acogedor con los líderes de esos países y no obtuvimos nada estratégico o económico del caos.

Cuba, por otro lado, era un país donde Estados Unidos no se benefició después de la revolución liderada por Castro de 1953 a 1959.

Descubre más desde Dominio Libre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo