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Un periódico de Londres planea resucitar con IA a un crítico de arte fallecido y así despedir a escritores reales

Uno de los periódicos más grandes de Londres está resucitando a una famosa personalidad editorial a través de un algoritmo.

Brian Sewell, quien falleció en 2015 a la edad de 84 años, fue descrito una vez como “el crítico de arte más famoso y controvertido de Gran Bretaña”. No tenía miedo de molestar a la gente y a menudo era calificado con una larga lista de adjetivos que no siempre eran halagadores. Durante años, escribió para el Evening Standard de Londres, publicando su incisivo y mordaz comentario en una columna semanal. Ahora, en un desarrollo que—si estuviera vivo—parece seguro asumir que odiaría completamente, el periódico ha «resucitado» su firma y reanudará la publicación de artículos en su nombre. Desafortunadamente, en lugar de contar con un ser humano real para escribir los artículos, serán redactados por un programa de inteligencia artificial.

Esta noticia llega a través de un informe de Deadline, que cita a dos fuentes con conocimiento de los planes del periódico. Deadline escribe que “se le ha asignado a IA Sewell la tarea de reseñar la nueva exposición de Vincent van Gogh en la National Gallery, titulada Van Gogh: Poets and Lovers” y que los planes para el despliegue del chatbot “fueron discutidos al más alto nivel del Standard y en consulta con Lord Lebedev, el propietario del periódico.”

¿Comienzan los despidos a causa de la IA?

¿Por qué una publicación haría esto? Se desconoce, y la mayoría de las explicaciones plausibles son malas. No parece fuera de lo posible que el Standard esté simplemente tratando de generar controversia e indignación para atraer el interés de los lectores. El periódico no ha estado pasando por un buen momento últimamente (recientemente cambió de ediciones diarias a semanales y ha estado despidiendo a muchos escritores humanos reales), por lo que un truco publicitario de algún tipo tendría sentido.

Es posible que los editores del Standard crean de manera sincera (aunque inexplicablemente) que los lectores estarán interesados en lo que un chatbot llamado como un crítico de arte fallecido tiene que decir sobre las instalaciones artísticas. Tal vez piensan que la gente lo encontrará “curioso”. Realmente no tengo idea.

Tampoco sabemos de dónde planea el Standard obtener su versión de IA de Sewell: si tiene un equipo interno que construirá al «escritor» virtual o si se asociará con una firma de IA para hacer el trabajo. Gizmodo se puso en contacto con el Standard para pedirles detalles y actualizaremos nuestro post cuando recibamos una respuesta.

Hay mucha tela que cortar aún…

Lo que está claro es que la IA, tal como está hoy en día, hace un pésimo trabajo al crear arte. La idea de que podría experimentar el arte y evaluar su calidad para los lectores es risible.

En mi opinión, las empresas de medios que hacen acuerdos con compañías de IA (y ha habido bastantes últimamente) son aproximadamente equivalentes a estudiantes universitarias que entregan la dirección de su casa a asesinos en serie. Después de ser gravemente perjudicadas por la industria tecnológica en las últimas dos décadas (que ha absorbido todos los ingresos publicitarios que antes alimentaban a las instituciones periodísticas), la solución no es seguir acercándose a esa industria. Puede ser difícil de internalizar, dado todo el ruido y la exageración en torno a esta tecnología, pero lo que queda claro es lo siguiente: los periódicos deberían estar informando sobre la industria de la IA, no asociándose con ella.

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