Dominio Libre
Internet

Verizon compra Yahoo a pesar de sus épicas fallas de seguridad

Cuando aparecieron los informes la semana pasada de que Verizon estaba renegociando su acuerdo para adquirir Yahoo, algunos analistas quedaron atónitos al saber cuán poco de un recorte de precio el gigante de las telecomunicaciones estaba buscando-a unos 250 millones de dólares- a pesar de los errores conocidos de la compañía Web con la seguridad del cliente. Pero el martes, las dos compañías finalmente acordaron un descuento de 350 millones de dólares, o alrededor del 7 por ciento.

Algunos analistas asumieron que los hacks épicos en 2013 y 2014 que afectaron a cientos de millones de cuentas de Yahoo dieron a Verizon la licencia para pedir un descuento masivo del precio inicial de 4.800 millones de dólares. La razón por la que Verizon no hizo eso, según varias personas familiarizadas con el asunto, fue porque su investigación interna mostró que sólo un número «mínimo» de los usuarios activos mensuales de Yahoo había abandonado la compañía después de revelar las brechas de datos.

«Queríamos saber cuántos clientes se alejaron de Yahoo», dijo una de las personas. «¿Hubo algunos? Sí, pero no había suficiente para que valiera la pena un billón de dólares en el precio o la pena marcharse. Aún creemos que es un buen negocio para nosotros «.

Verizon se negó a decir cuántos usuarios de Yahoo abandonaron la empresa después de enterarse de los hacks.

Verizon pasó meses sopesando el impacto de los incidentes y si debían ser considerados un factor decisivo. El gigante de las telecomunicaciones todavía enfrenta escollos con Yahoo, según algunos analistas. Incluso después de cerrar el acuerdo, Verizon tiene que asumir que puede descubrir más infracciones de datos, dijo Laura Martin, analista de Needham & Co. Y eso podría significar más daños a la reputación o incluso riesgo de litigio para la empresa.

En el anuncio de las compañías el martes, Verizon dijo que dividirá la responsabilidad con Altaba, la parte restante de Yahoo que no se está vendiendo a Verizon. Altaba – así nombrado porque posee una participación parcial en el gigante chino de Internet Alibaba – asumirá el 50 por ciento de responsabilidad de cualquier demanda judicial relacionada con las violaciones de datos que surjan de los fiscales generales del estado, la Comisión Federal de Consumidores (Federal Consumer Commission). También asumirá el 50 por ciento de responsabilidad por demandas que provengan de los usuarios de Yahoo o socios comerciales, dijo Craig Silliman, abogado general de Verizon.

Eso pone a Verizon en una mejor posición que antes de que los hacks fueran revelados, dijo Silliman, porque podría reducir potencialmente la cantidad que Verizon podría tener que pagar en un futuro caso judicial relacionado con los hacks. «Es un nuevo recorte de precio, efectivamente», dijo Silliman, «en lugar de recoger un número, ya que nadie sabe cuáles serán esos números. Es algo muy bueno para nosotros.

Las operaciones de Yahoo están siendo investigadas por la Securities and Exchange Commission sobre si la compañía hizo lo suficiente para informar a los accionistas de los hacks. Bajo el acuerdo del martes, Altaba asumirá la responsabilidad de la investigación de la SEC.

«Cosas como esta no quedan impunes en este país», dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics, sobre los hacks. Entner dijo en una entrevista reciente que Yahoo no debería valer más a Verizon que unos $ 2,2 mil millones y que Verizon debería buscar «una libra de carne». Agregó el martes que el descuento de 350 millones de dólares era una cifra «miserable».

«Los 350 millones de dólares siguen siendo baratos», dijo. «Esta sigue siendo la empresa responsable de dos de los peores, o de los más peores hacks en la historia de los Estados Unidos».

Entonces, ¿por qué Verizon seguirá persiguiendo el acuerdo de Yahoo a pesar de los riesgos? Según Entner, el precio inicial de 4.800 millones de dólares «sigue siendo un cambio de bolsillo» para el proveedor de servicios inalámbricos. En comparación, Verizon gastó aproximadamente $ 11 mil millones en construir su red celular el año pasado. Si $ 4,8 mil millones ya es una gota en el cubo, Verizon probablemente no le importa mucho si obtiene un descuento de $ 2 millones o un descuento de $ 2 mil millones.

Lo más importante para Verizon es que consigue controlar las principales propiedades de Yahoo, que incluyen Tumblr, Flickr y un montón de sitios de deportes de noticias y fantasía. Verizon espera vender publicidad a millones de personas que visitan esos sitios cada mes – y recopilar todos los datos de comportamiento que generan.

«Quieren que los usuarios de Yahoo puedan comercializarlos», dijo Jeff Kagan, analista independiente de tecnología.

En Estados Unidos, el gasto publicitario digital se ha convertido en un negocio aún mayor que el gasto publicitario en televisión, según eMarketer, y sólo va a crecer. Para el 2020, la firma de investigación dice que $ 113 billones serán gastados en anuncios digitales de los Estados Unidos.

Verizon quiere una porción de ese ingreso. Y con muchos en Wall Street y en Washington esperando que el gobierno de Trump revierta sus normas de privacidad para los proveedores de Internet – que prohíben algunas formas de compartir datos – Verizon pronto podría encontrar más formas de hacer dinero de los usuarios de Yahoo.

Esto no es sólo una buena noticia para Verizon. También beneficia a Yahoo haciendo que su futuro parezca más prometedor.

«Seguimos muy emocionados de unir fuerzas con Verizon y AOL», dijo la directora ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer en un comunicado el martes. Mayer dijo que aún espera que el acuerdo se cierre en el segundo trimestre.

[Fuente: washingtonpost.com]

Deja una respuesta

Descubre más desde Dominio Libre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo